Noticias / Últimas Novedades

La sede

Noticias / Últimas Novedades

El verano se vivirá a pleno en la playa del Rowing

Noticias / Últimas Novedades

Rugby

Noticias / Últimas Novedades

La Tortuguita avanza

Noticias / Últimas Novedades

Crece el tenis en el PRC

Noticias / Últimas Novedades

La vela continúa en expansión

Noticias / Últimas Novedades

El gimnasio cubierto renovado

Noticias / Últimas Novedades

Básquet

Noticias / Últimas Novedades

¡La Primera Damas campeonas del Apertura y Clausura 2017!

Noticias / Últimas Novedades

Hockey s/césped

Noticias / Últimas Novedades

Claudio Tórtul: “Es una alegría enorme poder festejar los 102 años del Paraná Rowing Club”

Noticias / Últimas Novedades / 30 de Abril de 2019

Compartir


El Paraná Rowing Club celebró días atrás sus 102 años de vida. Fue fundado el 24 de abril de 1917 y hoy se erige como una de las instituciones que más ha crecido en obras. Además no solamente en ello, sino que sumó 800 nuevos socios, según lo explicó el propio presidente de la entidad, Claudio Tórtul, en diálogo con EL DIARIO.

-¿Cómo se encuentra el club hoy?
-Es una alegría enorme poder festejar los 102 años del Paraná Rowing Club. Es un honor y un orgullo presidir la institución, abocado a la evolución que ha venido teniendo el club en los últimos 20 años.

-¿Qué obras han encarado en los últimos tiempos y como está la cuestión social en estos momento económicos difíciles?
-Las obras dividimos en las que se refieren a mantenimiento y de mejoras en la capacidad edilicia que tiene el club. Y por otro lado las obras nuevas. En el primero de los casos hemos terminado la barranca que da a la subida desde la costanera. Habíamos tenido un pequeño desplazamiento y la hemos contenido con una base de hormigón. Contratamos los ingenieros correspondientes e hicimos estudios de suelo. Es una obra que no se ve pero necesaria porque corría riesgo la sede del club y la pileta de la sede central. La hemos fortalecido con unas plantaciones finales para que con esas mismas raíces, el hormigón y los tensores hagan que se forme con el tiempo un cordón que lo haga indestructible. Respecto a la pileta principal está totalmente en obra porque con los años ha sufrido fisuras y demás. Se han levantado los azulejos y está trabajando una empresa constructora junto a la arquitecta del club que es María Luz Carbonell. En la sede también se está trabajando en la cancha completa de hockey sobre patines, se levantó el piso, se lo contuvo desde abajo (había sufrido también los efectos del desplazamiento de la barranca). Ahora se lo está puliendo. Estamos haciendo también tareas de mantenimiento en las sedes de La Tortuguita y Yarará. Y estamos trabajando en proyectos lindos e importantes sobre nuevas obras para mantener el crecimiento que gracias a Dios estamos manteniendo sobre socios. Además en los quinchos de la playa se hizo una obra completamente nueva y se aprovechó además para reestructurar el sistema eléctrico y de luces en la playa. También trabajamos en los pisos y quinchos nuevos.

-Se vivió una situación muy particular en relación a la colocación de una cancha de hockey de césped sintético. Era intención desarrollar la obra en un predio de la escuela Raúl Záccaro, pero hubo oposición desde la comunidad educativa.
-Nosotros trabajamos con el gobierno provincial a efectos de que nos diera en comodato ese predio que hoy es un baldío y está con los yuyos altos y nosotros hacíamos toda una inversión correspondiente a una cancha nueva de sintético importada y que en su momento costó 300.000 dólares que ha invertido el club. Un acuerdo que teníamos con el gobierno provincial. Como contraprestación nosotros no solamente cedíamos ese terreno, sino todas las instalaciones de Tortuguita para que los chicos tengan un campo de deportes y puedan practicar el deporte que quisieran conteniendo así todo lo social que es el fin de un club. Por eso trabajamos de forma mancomunada con el gobierno de la provincia. Lo que digo corre por cuenta de Claudio Tórtul, no del presidente del Paraná Rowing Club: había algunos intereses mezquinos de gremios asociados que nos le convenía la obra y no entiendo por qué. Algún trasnochado y no sé por qué… entendiendo que un club hace una importante inversión para que los chicos pudieran tener este tipo de contención. Nosotros, con una amplitud, hemos ido a hablar con el gobierno provincial, puntalmente con el vicegobernador Adán Bahl y le hemos hecho una propuesta superadora para que el Estado nos acompañe en nuestro predio. Lamentamos que esos chicos no puedan disfrutar de un campo de deportes de una institución como el Paraná Rowing Club.

-Entonces ya tienen el nuevo lugar de radicación de la cancha.
-Sí, faltan cerrar detalles. Tenemos una comisión directiva dinámica conformada por muchos empresarios. Me acompaña como vicepresidente el doctor Jaime Barba. También el doctor Germán Coronel, en la tesorería la contadora Lidia Godoy, también Daniel Carbonell, Gabriel Bourdin. Somos 17 miembros, todos interactuando, con compromisos, gente de bien por lo que es más fácil trabajar de esa manera.

APUNTES

-Paraná Rowing Club tiene en la actualidad 7.000 socios. Durante la última temporada veraniega sumaron cerca de 800. Mantiene, por la situación económica imperante, la cuota de socios en su valor, desde los últimos 15 meses. Una forma de ayudar a la masa societaria para que siga en la entidad.

-En la imagen, Claudio Tórtul junto a Daniel Carbonell, ex presidente de la institución y amigo. En la oportunidad, firmando el primer acta fundacional del PRC, con motivo del centenario, celebrado en 2017.
Compartir